CASALES DE VACACIONESEs un proyecto que mediante la educación en el ocio incorpora la visión pedagógica de la educación viva y ofrece actividades que giran entorno a dos ejes:
la educación emocional y la naturaleza.
Objetivos pedagógicos
Objetivos generales
Propiciar el autoconocimiento del individuo y darle herramientas para que acontezca una persona conectada con ella misma
Objetivos específicos
Trabajar la educación emocional. Identificar emociones, conocer los propias, gestión de estas, resolución de conflictos y trabajar los límites.
Exponer al niño a diferentes situaciones y materiales enriquecedores que puedan aportar un interés o mejorar una dificultad
Propiciar el contacto con la naturaleza y los deportes como herramienta que nos da calma y tiempos pausados que nos ayudan a acercarnos a nosotros mismos
Responder a sus necesidades vitales y del momento
Promover momentos de socialización como herramientas que nos hablan sobre quién somos "yo en el grupo"
Equipo de acompañantes
El equipo de monitores está formado por personas que comparten una misma mirada sobre la educación , así como unos principios éticos comunes:
El respeto a la persona y a sus necesidades individuales
El trabajo en grupo como agente socializador.
La amabilidad y amor como vehículo de relación
Por otro lado, creemos necesario asumir roles de dinamización y guía a la vez que creamos espacios donde el niño se desarrolla de manera libre y autónoma, buscando su propio interés.
Actividades
La propuesta de actividades que gira en torno a los objetivos pedagógicos procura dar un abanico diverso y enriquecedor donde cada niño pueda encontrar y desarrollar los intereses personales.
Así que partimos de una propuesta que va variando diariamente según las personas del grupo. Para cumplir cualitativamente con esta idea hace falta un equipo profesional con muchos recursos y gran capacidad observadora.
Nuestras propuestas son:
Arte del proceso, expresión corporal, música, baile, construcciones naturales
Deportes, senderismo, piscina, descubrimiento de la naturaleza
Juegos de mesa, libros
Espacios de juego libre.
Salidas culturales
Combinamos momentos introspectivos que nos acercan al conocimiento propio y que se desarrollan de una manera más íntima en espacios cerrados, con momentos de expansión y de salida y descubrimiento.
Programación
La programación no se organiza por horas, sino que es un recurso básico para que el equipo de monitores vaya dinamizando los días siguiendo las necesidades de los niños.